jueves, 25 de enero de 2007

PROCESO DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS







PROCESO DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS

El proceso pedagógico se desarrolló de acuerdo a la propuesta del contratista, teniendo en cuenta las condiciones para el trabajo físico con los adultos mayores, realizando las respectivas fases de calentamiento, estiramiento, montaje, relajación y respiración.

En cuanto a los montajes, hay diversidad de temáticas dentro del repertorio folclórico colombiano, pues cada grupo con su respectivo tallerista aportaron a la construcción de las muestras que fueron presentadas en el evento de cierre.

El trabajo de danza en cada grupo se convierte en un acto de repetición de formas tradicionales, pasos y figuras que van adquiriendo otras connotaciones alejadas de sus orígenes tradicionales, es decir, la repetición inconciente de formas folclóricas no asegura una interpretación del folclor.

Es claro que el festival del adulto Mayor en su segunda versión, simplemente acompaña y motiva el trabajo de los grupos de adultos mayores de la localidad y mejorar esta base social, requeriría procesos mas complejos de formación y capacitación. Así pareciera que el festival del Adulto Mayor desde su formulación, se queda en un plano de lo recreativo en cuanto no tiene objetivos claros de fortalecer la expresión artística de los grupos de adulto mayor y en ese sentido debe ser evaluado.

A manera personal, el interventor considera que las temáticas y puestas en escena se vuelven reiterativas y que hay poca creatividad de los coreógrafos al asumir la interpretación del folclor. Esto se debe en gran medida al bajo nivel técnico de ejecución del los grupos, pero también a una visión de mera reproducción de formas tradicionales que muchas veces por su repetición inconciente pierden la forma y el sentido del folclor mismo.

En ese sentido el interventor recomienda hacer un proceso de formación con los coreógrafos, hacia la creatividad en el folclor y otras expresiones de la danza. El Instituto Distrital de Cultura y Turismo y su gerencia de Danza han adelantado procesos de capacitación en ese sentido, que han dado como resultado puestas en escena que a partir del folclor investigan otras formas de interpretación, historias, colores y puestas en escena que generalmente son los ganadores del festival distrital de danza mayor.

No hay comentarios.:

Directorio Nacional de Arte Colombiano